Servicios de evaluación

Atlas ofrece una amplia gama de servicios de evaluación y de medición para las muestras de nuestros clientes durante y después del proceso de envejecimiento a la intemperie. Estos servicios están disponibles en los centros que Atlas tiene en Miami, Florida y Phoenix, Arizona. Atlas utiliza la instrumentación más avanzada de los principales fabricantes para medir las propiedades de aspecto exterior, como cambio de color, brillo, imagen diferenciada, transmitancia y reflectancia. Todos nuestros servicios cumplen los últimos estándares de ensayo de medición de organizaciones como ASTM, ISO o DIN, entre otras. También dispone de una gama completa de servicios de evaluación visual, incluyendo la adherencia de recubrimientos, formación de burbujas, caleo, agrietamiento, formación de moho y evaluación de escala de grises, de conformidad con los respectivos organismos de normalización. Asimismo, se ofrecen programas para controlar la temperatura de muestras individuales y múltiples en cualquier tipo de exposición, así como para conjuntos de gran tamaño como vehículos completos. Gracias a las estrictas directrices del control de calidad, los laboratorios de evaluación de Atlas han obtenido acreditaciones reconocidas en el sector de organismos de normalización de fama internacional. Atlas está acreditada según la norma ISO/IEC 17025 por la American Association for Laboratory Accreditation (A2LA) y acreditada o aprobada por Ford, GM y AMECA. Para más información, envíenos un correo electrónico a atlas.info(at)ametek.com o llámenos al 1-800-255-3738 o al (623) 465-7356.Opción de estación meteorológica solar.

Mediciones de color

Tanto en el centro de ensayos de Florida como en el de Arizona se realizan mediciones de color espectrofotométricas. Todos los centros europeos realizan mediciones de color con un espectrofotómetro Minolta CM-3600d. Los datos de reflectancia o de transmitancia de color pueden grabarse en varios sistemas distintos de coordenadas de color, por ejemplo, CIE Lab, HunterLab, CIE XYZ, CMC, índices de blancura o de tono amarillo. Los parámetros de medición incluyen fuentes luminosas C, D65 y F2, entre otras. También ofrecemos observadores de 2° o de 10°. La reflectancia se puede realizar con o sin especular. Existen espectrocolorímetros portátiles que realizan mediciones de campo. Todos los ensayos se llevan a cabo de acuerdo con las normas del sector, tales como ASTM E308, D2244, SAE J1545, ISO 105 B05, ISO 7724-2, ISO 7724-3 y DIN 6174. Además, cada uno de nuestros laboratorios participa en los programas de colaboración de servicios de ensayo, a disposición de todo el sector. La siguiente tabla contiene una matriz completa de opciones para medir el color.

Disponibilidad de opciones geométricas, de atributos y de escala para mediciones de color:

Colorimetría Espectrofotometría
Espectral Serie Escaneado
LabScan UltraScan MiniScan

(Portátil)
OMA/ Beckman

5240
ESCALAS DE COLOR XYZ
Yxy
Lab
CIELAB
Rdab
ANLAB
λ E, λ C, etc. Lab
CIELAB
Rdab
FMC2
CMC
FUENTE LUMINOSA A
C
D65
F2
TL4
UL3
D50
D60
D75
OBSERVADOR
10°
ÍNDICES WI(E313)
WI(CIE)
YI(D1925)
YI(E313)
MI 1
Z%
Dom λ 2
K/S
Inten. color
Dens. ópt.
Se realiza periódicamente
Se necesita tratamiento con ordenador
Índice de metamerismo
1
Índice de metamerismo
2
Longitud de onda dominante

Mediciones de brillo

Atlas utiliza medidores de brillo portátiles y de sobremesa tipo BYK Gardner para medir tanto en laboratorio como sobre el terreno a 20°, 60°, 75° y 85°. Atlas también ofrece pruebas DOI (distinctness-of-reflective-image). DOI se define como la nitidez con que se reflejan los contornos de un objeto sobre una superficie. Esta medición la utilizan sobre todo los fabricantes de automóviles y de recubrimientos arquitectónicos para caracterizar un aspecto deseado para el producto final. La serie HunterLab Dorigon® de instrumentos se utiliza para hacer mediciones DOI, así como mediciones de opacidad con ángulo estrecho. En esta tabla se relacionan las normas de ensayo que Atlas cumple para pruebas de brillo y DOI. 

MÉTODO DE ENSAYONORMAS APLICABLES
Brillo

ASTM D523

DIN 67530

ISO 2813

ISO 7668

Distinctness of Image (DOI)ASTM E430

Evaluación visual

Existen diversas evaluaciones visuales para clasificar los fenómenos de degradación sobre las muestras expuestas al proceso de envejecimiento. Tanto los laboratorios de evaluación de Arizona como los de Florida utilizan normas pictóricas ASTM para evaluar tipos de fallos como fisuras, grietas o burbujas. Estos laboratorios disponen además de técnicas de evaluación como caleo en cinta, caleo con algodón, adhesión, escala de grises AATCC o ISO o penetración de cantos de láminas de vidrio. Los informes formales se redactan en los formatos de inspección desarrollados por Atlas. También existen formatos especiales que cumplen las especificaciones del fabricante como GM 7454M o GM 9538P. Es habitual que se soliciten servicios adicionales que por lo general podemos prestar. La siguiente tabla incluye las normas de ensayo que Atlas aplica en la evaluación visual.

MÉTODO DE ENSAYONORMAS APLICABLES
AdhesiónASTM D3359, GM 9071P
Formación de burbujasASTM D714, ISO 4628-2
CaleoASTM D4214, ISO 4628-6
FisurasASTM D660, ISO 4628-5
FisurasASTM D661, ISO 4628-4
ErosiónASTM D662
Evaluación de escala de grisesMétodo de evaluación 1 AATCC 1
ASTM D2616
DIN EN 20105-A02
ISO 105 A02

Espectrofotometría

Existen mediciones espectrales absolutas o relativas como función del ángulo de incidencia que cumplen o superan los requisitos de las normas ASTM E308 y E903. El instrumento es un espectrofotómetro Beckman 5240 equipado con esferas integradas de diseño especial. Los resultados de las mediciones de UV-VIS-NIR incluyen un informe y una normalización (por ejemplo, transmitancia o reflectancia solares, color, cromaticidad, etc.).

Emitancia

Pueden realizarse mediciones de emitancia que cumplan los requisitos de la norma ASTM E408. El método A de esta norma utiliza un emisómetro tipo Gier-Dunkle DB-100 que mide el rango de longitud de onda de 2,5-40 micrones.

Transmisión, opacidad y claridad

Atlas utiliza el modelo 4725 BYK Gardner Haze-Gard para medir la opacidad, la transmitancia total y la claridad. Este instrumento cumple la norma ASTM D1003 y se utiliza junto con programas de exposición SAE J576. La superficie de la muestra se ilumina en perpendicular a la luz transmitida, medida con una esfera integrada (0°/geometría difusa). La sensibilidad espectral cumple la función Y del valor espectral estándar de la norma CIE con fuente luminosa C y observador de 2°.

Estudios de temperatura

En los laboratorios de evaluación de Arizona y Florida pueden obtenerse datos de temperatura sobre cualquier tipo de material en la mayoría de configuraciones. Asimismo, pueden proporcionarse programas que controlan la temperatura tanto de muestras individuales y múltiples bajo cualquier tipo de exposición, como de conjuntos de gran tamaño (por ejemplo, vehículos completos). Existen programas de ensayos especializados que satisfacen prácticamente cualquier necesidad. En nuestros centros se realizan mediciones manuales y automáticas. Las mediciones manuales (sin grabación) se toman con un termómetro digital de mano en momentos concretos del día (es decir, al mediodía solar, la hora más calurosa del día). Las mediciones automáticas (grabación continua) se toman con un sistema programado de obtención de datos. Previa solicitud, pueden facilitarse perfiles diarios, temperaturas ambiente, mediciones de irradiancia, estadísticas básicas y otros informes. Los datos se entregan en forma de gráficos y tablas impresos y/o se envían en un disco en uno de los numerosos programas de hojas de cálculo habituales en el sector.

Samples
Samples
Evaluation Services